La organización institucional ha puesto énfasis en la coordinación institucional agregada federalmente, que busca la participación conjunta para la formulación de lineamientos de política, sin planes y programas específicos y sin una estructura organizacional que lleve a la ejecución y puesta en marcha de la política.
En la estructura organizacional no se muestran enlaces de la Sectur con los estados y municipios, lo que parece indicar que la gobernanza del desarrollo turístico se ha basado en políticas generales de turismo, sin coordinación estatal y municipal en la toma de decisiones y en su instrumentación.
La Sectur es responsable del diseño y aplicación de políticas públicas para fortalecer el desarrollo turístico. Esto incluye promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, y promover estrategias que articulen las prioridades gubernamentales y contribuyan al crecimiento sostenible e inclusivo del turismo.
El Fonatur es el instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística en México y juega un rol preponderante en el desarrollo regional del turismo; para ello se requiere de acciones estratégicas que impulsen proyectos detonadores a través de la inversión sustentable y el financiamiento turístico en todas sus vertientes y modalidades. El diseño y desarrollo del Tren Maya surgió desde este fideicomiso, lo que con sus 50 años de antigüedad revela un desgaste institucional que obliga a repensar la estructura orgánica sectorial, pues los retos ambientales y sociales acumulados reclaman instituciones con atribuciones muy específicas y actuaciones efectivas.
La Sectur experimentó en los últimos años una reorganización administrativa funcional que debilitó las áreas de planeación y temas relacionados, lo que mermó su participación en una política turística pública con diseño integral y con escasa influencia regional y municipal, por no decir la ausencia de regulaciones que fortalezcan temas como la calidad y sostenibilidad del sector a lo largo del tiempo. La Sectur cuenta con una coordinación interinstitucional agregada en el ámbito federal. Su propósito es formular estrategias y acciones para lograr un desarrollo integral de la actividad turística. Está conformada por:
Además, en la Sectur se han desarrollado múltiples iniciativas para consolidar los trabajos de la sostenibilidad en el país.